lunes, 23 de octubre de 2017

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden de las Clarisas con la historia de una de las más importantes casonas coloniales de la ciudad.

El año de 1549 y bajo el protectorado del Cabildo secular del cabildo del Cusco se fundó el monasterio de las clarisas, la cual es la rama femenina de la orden franciscana. Inicialmente este era un beaterio para mestizas huerfanas descendientes de los Incas y que estuvo situado en el Barrio Inca de Chaquilchaca.

El año de 1556 se traslada la orden de las Clarisas a la casa del conquistador Luis Gerónimo de Cabrera, en la actual plazoleta de las Nazarenas donde habría permanecido hasta el año de 1622 cuando se finaliza la construcción de la actual Iglesia construida en la calle conocida por aquel entonces como "La Alameda".


Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)





Puedes visitar mi blog sobre la Casa Cabrera


lunes, 9 de octubre de 2017

Antigua ubicación de las Clarisas del Cusco



En terrenos cedidos en 1603 por el Cabildo del Cusco en el lugar conocido como la Alameda se construyó el nuevo claustro de las monjas Clarisas, el 30 de Abril de 1622 las monjas clarisas del Cusco se trasladaron a su nuevo local dejando el antiguo local de la plazoleta de las Nazarenas.

Destrucción de parte del convento para la edificación del Mercado San Pedro

En 1925 fue inaugurado por Silvestre Frisancho Alcalde del Cusco, el Mercado de San Pedro del Cusco mismo que fue mandando a construir a la compañía de Gustave Eiffel fue construido sobre los restos de una parte del convento de Santa Clara.


Todo el Sector que hoy ocupa el actual Mercado hasta inmediaciones del templo de San Pedro fueron alguna vez parte del Convento de las clarisas, cediendo así a las necesidades de modernidad de aquel entonces, hasta antes de su construcción el Mercado funcionaba los fines de semana en la Plaza de Armas del Cusco motivando problemas de higiene pública dando como resultado la necesidad de la construcción de un Mercado de abastos en otra ubicación,

El Mercado de San Pedro ha sido considerado como monumento y a pesar de haber querido ser destruido en los últimos periodos municipales, se ha impedido tal iniciativa.

martes, 3 de octubre de 2017

El gran mecenas del Cuzco

Uno de los más grandes mecenas del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo natural de Burgos España fue nombrado Obispo del Cuzco, llegó a Lima Perú el año de 1672. Tomó posesión de la sede en 1673 y la gobernó por 25 años y 10 meses, dotó a la catedral de coro y retablos tallados, óleos, imágenes y joyas que hasta hoy constituyen su riqueza, mandó construir los templos de San Pedro y La Almudena antiguos Hospital de Naturlaes y el Convento de los Belemnitas respectivamente. Logró además que el antiguo seminario de San Antonio Abad fuera elevado a la categoría de Universidad en el año de 1692.

Que duda cabe que no se ha conocida más grande mecenas de la época virreinal en el Cusco especialmente en cuanto a arte religioso se refiere. Se dice que logró movilizar el fervor de las élites criollas, caciques e indígenas para darle una renovada magnificencia al culto religioso. Durante su episcopado no menos de 50 iglesias fueron edificadas desde sus cimientos a lo largo de la vasta diócesis lo que otorgó a las escuelas artísticas del Cusco una importante área de irradiación por todo el Sur andino.

Mollinedo poseía una importante colección  de pintura, que trajo consigo el tomar posesión de la silla episcopal, su pinacoteca comprendía obras de El Greco Juan Carreño de Miranda, Sebastián Herrera Barnuevo y Eugenio Caxes, entre otros de la corte española.todo ello sirvió de estímulo a los artistas cusqueños, quienes no se contentaron con simplemente imitar sino que crearon sus propias obras dando a América y el mundo las obras de la Escuela Cusqueña.

A los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena en el templo del mismo nombre el mismo que fuera reedificado con dinero de su propio pecunio después del terremoto de 1650, está el corazón del Obispo de Mollinedo quien era devoto de esta Virgen. La imagen fue tallada por Tuyro Tupac artista cantero, tallador y arquitecto indígena.


Hay un curioso detalle ya que de las crónicas de los españoles se recoge la anécdota de que Obispo de Mollinedo y Angulo colocó junto con un capitán español dos monedas de oro debajo de la primera piedra colocada debajo de la actual portada principal.

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...